viernes, 11 de marzo de 2016

Bibliotecas Virtuales

Biblioteca digital
Una Biblioteca digital, en su definición más simple, es un repositorio de acervos y contenidos digitalizados, almacenados en diferentes formatos electrónicos.
La Biblioteca digital es una entidad que provee los recursos tecnológicos, materiales y humanos para seleccionar, estructurar, distribuir, controlar el acceso, conservar la integridad y brindar un fácil acceso para la comunidad académica y estudiantil de la institución, a colecciones de trabajos digitales creadas y administradas por diferentes organizadores
Una biblioteca digital es una colección de objetos digitales más o menos organizada, que sirve a una comunidad de usuarios definida, que tiene los derechos de autor presentes y gestionados y que dispone de mecanismos de preservación y conservación.

Características

Para hablar de una biblioteca digital es necesario que las fuentes de información estén a disposición del usuario y su acceso tenga ubicuidad, sin importar dónde residan físicamente, ni quién se encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento. Algunos de los recursos que conforman una biblioteca digital pueden ser: libros, periódicos, revistas, manuscritos, archivos sonoros, cartas, dibujos, mapas, fotografías y otros archivos.
La biblioteca digital debe desarrollar tres características generales:3
Ser una colección global de recursos importantes para la investigación, la enseñanza y el aprendizaje.
Ser de fácil acceso para todo tipo de usuarios, tanto principiantes como expertos.
Estar gestionada y mantenida por profesionales que se consideren administradores del patrimonio intelectual y cultural.
Predomina el concepto de biblioteca como espacio y como proceso. Lo digital -en este contexto- se relaciona con el hecho que la biblioteca es relativa en espacio y tiempo, porque sus límites funcionales no los marca la geografía y su disponibilidad temporal es instancia de la demanda de quien la consulta.
Las bibliotecas digitales se encuentran entre los más complejos sistemas de información, no por ser proyectos digitales sino por su multidisciplinariedad,4 es decir, la necesidad de trabajar de forma conjunta profesionales de diferentes ámbitos, desde bibliotecarios a informáticos, ingenieros electrónicos, científicos, etc. para su desarrollo.
Los formatos utilizados para el desarrollo de bibliotecas digitales7 que pueden ser de tipo abierto, es decir, se pueden manipular con mayor facilidad (SGML, HTML, XML, etc) o formatos de tipo cerrado, con más dificultades para ser modificados, como el Acrobat, PDF, etc.
En resumen, la biblioteca digital es un concepto que subraya la importancia del trabajo en red y los atributos de ubicuidad, asincronía e hipermedialidad de Internet. Es un espacio compartido que preserva las funciones específicas de una colección sistematizada de documentos, pero que las incrementa a través de la flexibilidad que ofrece el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Es por tanto un concepto integrador que incluye tanto a la biblioteca convencional como a la electrónica.

 

Historia

·         Biblioteca tradicional: La definición de biblioteca tradicional o clásica como su nombre indica, se reserva a las bibliotecas que realizan sus procesos sin el empleo, o con muy poco empleo, de las tecnologías de información y comunicación. Se distinguen por poseer los contenidos en soporte papel y el acceso ocurre mediante referencias bibliográficas contenidas en los catálogos.

·         Biblioteca electrónica: Es aquella que permite acceder a bancos de información en formato electrónico, cuenta con catálogos automatizados de bibliotecas tradicionales y los usuarios pueden reproducir la producción impresa pero con un medio diferente del soporte papel. Cuenta con un espacio físico donde los usuarios pueden acceder a recursos impresos y digitales. La automatización del sistema de búsqueda de información es una de sus características. Realmente no es electrónica, correspondería a una biblioteca informatizada o automatizada.

·         Biblioteca híbrida: Es aquella biblioteca que está en un periodo de transición hacia la biblioteca digital. Es un lugar donde coexiste el formato impreso y digital, y por lo tanto pueden existir servicios tradicionales y servicios en ambiente digital. Mantiene el espacio físico, sin cambiar la estructura de la biblioteca. Actualmente, muchas bibliotecas serían híbridas, bibliotecas con colecciones y servicios tradicionales, y con parte de su colección en formato digital. El concepto de biblioteca híbrida apareció en la bibliografía a finales de la década de 1990,9 pero ha caído en desuso, y en la actualidad se entiende que la evolución de las bibliotecas ya ha incorporado este modelo.
·         Biblioteca digital: La biblioteca digital es un conjunto organizado de documentos digitalizados, documentos que tienen un original en papel y que por medio de un proceso de escaneo se llevan a formato digital. Es una biblioteca en la que una proporción significativa de los recursos de información se encuentran disponibles en formato digital accesible por medio de las computadoras. Proporcionan sus servicios por medio de una red de computadoras, sea privada de una organización o una red de acceso público como Internet. Las bibliotecas digitales se conforman con colecciones especializadas en una temática o rama específica del conocimiento, y se diseñan en consideración a los usuarios de una organización concreta, con independencia de que cualquier usuario conectado a la red pueda acceder a ella. Una biblioteca digital puede tener documentos que constituyan versiones digitales de documentos en formato impreso. En la mayoría de los casos, el original en papel carece de importancia, debido a que la interacción del usuario con el sistema (biblioteca) se produce por medio de las redes telemáticas y no de forma física. En una biblioteca digital, los recursos de información pueden ser propios de la biblioteca o pueden distribuirse en distintas partes de la red. Los servicios están basados sobre información propia de una institución, tanto generada en esta como producto de la digitalización de colecciones impresas existentes en su fondo bibliográfico.

·         Biblioteca virtual: La biblioteca virtual colecciona datos electrónicos, los ordena y los ofrece al lector. La biblioteca virtual cuenta con todos los servicios necesarios de forma remota y coloca a disposición de los usuarios, servicios tradicionales y herramientas adecuadas a sus particularidades. Satisface las necesidades de información y comunicación; el espacio físico no está unido a la posibilidad de mantener una colección actualizada con amplia cobertura temática. Es accesible mediante Internet y no existe físicamente en ningún lugar, no tiene colección impresa ni edificio, y se crea a partir de documentos digitalizados y sitios.
En definitiva se habló de biblioteca electrónica cuando se automatizaron determinados procesos y servicios, o de biblioteca digital cuando las colecciones de documentos comenzaron a soportarse en formato digital. Se llega al concepto de biblioteca virtual cuando las colecciones y servicios bibliotecarios en sus diversas modalidades comenzaron a integrarse en un espacio en red.



QUÉ ES DSpace
DSpace es un software de código abierto que provee herramientas para la administración de colecciones digitales, y comúnmente es usada como solución de repositorio institucional. Soporta una gran variedad de datos, incluyendo libros, tesis, fotografías, filmes, video, datos de investigación y otras formas de contenido. Los datos son organizados como ítems que pertenecen a una colección; cada colección pertenece a una comunidad.
Fue liberado en el 2002, como producto de una alianza de HP y el MIT. Es liberado bajo una licencia BSD que permite a los usuarios personalizar o extender el software según se necesite.
Muchas instituciones de investigación a nivel mundial utilizan DSpace para satisfacer una variedad de necesidades de archivo o archivaje digital:
·         Repositorios Institucionales
·         Repositorios de objetos de aprendizaje
·         Tesis Electrónicas (eTheses)
·         Administración de Registros Electrónicos
·         Preservación Digital
·         Publicación
Existen otros repositorios bibliográficos como E-Prints o Fedora Commons.
DSpace ha sido instalado y está siendo utilizado en más de 800 instituciones a lo largo y ancho del mundo, según la web oficial

Este es un link de un biblioteca virtual que pueden consultar


QUÉ ES REDALYC
El proyecto Redalyc (Red de Revistas Científicas de A mérica L atina y El C Aribe, España y Portugal) es una base de datos bibliográfica y una biblioteca digital de revistas de acceso abierto , con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México con la ayuda de otros numerosos instituciones de educación superior y sistemas de información.
El proyecto se inició en octubre de 2002 con el objetivo general de la construcción de un sistema de información científica formada por las principales revistas de todas las áreas de conocimiento editados en y sobre América Latina . Desde su creación, su objetivo es: para dar visibilidad a la producción científica generada en Iberoamérica , que se subestima en todo el mundo debido a varios factores como la baja inversión en ciencia y tecnología , baja participación de América Latina científicos en algunos de los principales corrientes de la ciencia, según lo medido por el porcentaje de artículos de autores latinoamericanos en las bases de datos establecidas electrónicos por ejemplo, MEDLINE , y el bajo impacto de esa producción. [1] la participación, medido por el porcentaje de artículos de autores de América Latina en este tipo de bases de datos era muy baja en los repositorios dominante por ejemplo, 2,7% en el Science Citation Index (SCI). [1]
A partir de 2015, Redalyc es un sistema de información que también evalúa la calidad científica y editorial de conocimiento en Iberoamérica . Un grupo de investigación genera indicadores bibliométricos sobre el impacto de las revistas, los autores y los países incluidos en la biblioteca electrónica del diario. 

GOOGLE ACADÉMICO
Es un buscador de Google enfocado en el mundo académico que se especializa en literatura científica-académica.1 El sitio indiza editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar: citas, enlace a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias a congresos, informes científicos-técnicos, tesis, tesinas, archivos depositados en repositorios.
Fue lanzado al público en versión Beta el 18 de noviembre de 2004. El índice incluye las revistas más leídas en el mundo científico con excepción de Elsevier.

Aqui les dejo un video sobre Bibliotecas Virtuales



No hay comentarios.:

Publicar un comentario