viernes, 11 de marzo de 2016

Blogs y su uso

1.    ¿Qué son?
Los blog son una de las formas de publicación de la web 2.0, en este caso una evolución de lo que eran antes las páginas personales. Con el paso del tiempo su aplicación y definición ha ido creciendo hacia otros campos como son las noticias, opiniones, etc. 

Un blog se define como una web que se actualiza de una forma periódica, donde cronológicamente van a apareciendo artículos de diversos tipos, desde opiniones a noticias, trucos, recetas y en general todo tipo de temáticas. Otra característica de los blog es que los artículos publicados, que suelen llamarse "Post" (el plural sería posts), aparecen en la página los más nuevos primero. Es decir, según se publica algo aparece en portada en primer lugar y a medida que se publican nuevos artículos, se colocan los primeros desplazando los más viejos hacia abajo. 

Habitualmente, cada blog está dedicado a una temática en concreto pero puede haber algunos de varios temas mezclados (caso de los blog personales).


2.    ¿Para qué sirve?


Un blog sirve para darse a conocer a través de nuestro contenido y conseguir esa retroalimentación necesaria para mejorar día a día la experiencia para el usuario. Adicionalmente sirve para nuestro fin, ganar dinero a través de internet.
Con un blog podemos distribuir nuestro contenido a cualquier persona en cualquier parte del mundo, motivo por el cual podemos hacer que se haga popular gracias a la recomendación “boca a boca”, y también podemos atraer personas que buscan lo que nosotros ofrecemos. Con el podemos darnos a conocer y también conocer a otras personas con las que podemos entablar una relación que luego puede transformarse en alianzas estratégicas.
Muchas personas para crear un blog tienen que contratar técnicos, programadores, diseñadores, y empaparse muy bien en el tema para poder manejarlo, y aun así no saben muchas cosas necesarias por lo que no las aplican.
Quien tiene un negocio físico, una empresa, o está realizando un emprendimiento, y aún a estas alturas del partido no tiene un blog, no sabe para qué sirve un blog, ni las ventajas que un blog ofrece, se está perdiendo de muchos beneficios; hace 20 años esta plataforma no era necesaria para un negocio, pero hoy en día las personas se la pasan más tiempo navegando en Internet y debes tomarlo en cuenta como un aspecto vital para que tu negocio se mantenga activo con el pasar de los años. Esto se llama adaptación, adaptarnos al medio que nos rodea, como en clases de Biología: los organismos mejores adaptados sobreviven, los que no, desaparecen. Así de simple.


3.    Glosario (Qué es): Post/Entrada, Comment/Comentario, Blogósfera, RSS (redifusión), blogroll, trackback/Enlace Reverso o retroenlace. 


Glosario
Un Glosario es un catálogo que contiene palabras pertenecientes a una misma disciplina o campo de estudio, apareciendo las mismas explicadas, definidas y comentadas, pero, asimismo, un glosario puede ser un catálogo de palabras desusadas o del conjunto de comentarios y glosas sobre los textos de un autor determinado.
Entrada, entrega, posteo o asiento: la unidad de publicación de una bitácora. En inglés se le llama "post" o "entry". 

Comentarios: son las entradas que pueden hacer los/as visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre la nota escrita por el/la autor/a. En inglés se le llama "comments".

Blogósfera: Término usado para referirse a la totalidad de weblogs, traducción del término en inglés blogosphere. En ocasiones el concepto blogósfera se utiliza para referirse a agrupaciones parciales de blogs, como por ejemplo: la blogósfera hispana, la blogósfera política, etc. La blogósfera, es un espacio de comunicación compartida, es resultado de la interconexión de blogs a través de mecanismos como hiperenlaces, comentarios, etc. Es una red de redes.
RSS: Formato de la familia del XML, desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que sean actualizados frecuentemente. La información distribuida en formato RSS puede ser compartida con facilidad y usada en otros sitios web o programas.
Blogroll: Una colección de links usados o recomendados por un blogger. Usualmente es mostrado en una columna.
Trackback: Se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado artículo; de ese modo, avisa a otro weblog que se está citando uno de sus artículos. Están diseñados para ayudar a los lectores a encontrar otros blogs que tratan la misma temática. También permiten a los bloggers saber si otro blogger lo ha blogueado y enlazado un articulo.



4.    Indique un listado de 10 Blogs que le parezcan interesantes.
·         Tendencias21: Ciencia y Divulgación

·         Psico Code: Psicología y desarrollo personal, porque la vida debería venir con un manual de instrucciones

·         Notas de Fútbol: Actualidad del mundo del fútbol.
·         Web Adictos: Noticias sobre Internet, tecnología, entretenimiento y deportes
·         Diario del Viajero: uno de los mejores blogs de viajes en español.
·         El Jueves: Actualidad con humor satírico

·         Sin Dinero: un blog que te enseñará trucos y recursos para vivir sin dinero

·         FerPlei: Blog de Fútbol
·         El Mundo Today: un portal con las noticias más hilarantes del panorama español y mundial que, aunque sean falsas, te van a hacer reir a carcajadas

·         Celularis: Actualidad sobre dispositivos móviles

A continuación les dejo un link de un blog que puede ser de mucho uso para ustedes y un video instructivo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario